sólo ofrecen hambre y guerra

sólo ofrecen hambre y guerra
...EL INFIERNO EN CASA...

sábado, 31 de enero de 2009

sobre la crisis mundial del capital

A continuación un volante que en calidad de hoja mundial, ha sacado la CCI con motivo de la crisis capitalista cuyos efectos apenas comienzan: despidos masivos, precariedad creciente, desempleo rampante, inflación asesina y todo lo demás (pugnas interburguesas, guerras interimperialistas, descomposición social generalizada y etcétera, etcétera) y que nosotrxs lxs trabajadorxs debemos dimensionar en su justa medida. 

Y a pesar de las propagandas de la burguesía que nos mienten, que dicen que sólo es una crisis del "modelo neoliberal", que ha sido producto de la excesiva especulación y desregulación de la esfera financiera, etcétera; los hechos concretos, mirados a la luz de nuestra perspectiva como clase explotada y revolucionaria, nos dejan claro que esta crisis no es nueva, sino que es la expresión formal de una contradicción inherente al capital y que hoy día, cuando es ya un sistema decadente, es consustancial a él en sus más graves expresiones.

La crisis de sobreproducción, que ha sido tapada con el crédito masivo, con las deudas públicas en todo el mundo y demás mecanismos que sólo agravan al mediano o incluso al corto plazo el problema, es la causante (a pesar de las mistificaciones que los gobiernos hacen respecto a la "escasez que provoca inflación" o a la "falta de liquidez que obstruye el consumo" y demás pendejadas de quinta categoría que ya es hora de dejar de permitirles seguir diciendo) de que el sistema genere desempleo, pobreza, hambre y mayor explotación para la población trabajadora, y que en general empeore las vidas de todas las clases no explotadoras del mundo.

Esta característica, la tendencia insalvable hacia la crisis, es a su vez la expresión de la contradicción fundamental del sistema, sistema que sólo se preocupa de la ganancia, de la reproducción del capital y nunca de la satisfacción de las necesidad de la sociedad; contradicción basada en la producción colectiva y apropiación individual que deviene en la realidad de un mundo en el que se han desarrollado capacidades nunca antes vistas por la humanidad en términos productivos, que podrían poner fin a la penuria material de la humanidad entera, pero que son desaprovechadas y que con su uso capitalista no satisfacen ni en lo mínimo las necesidades del conjunto de la sociedad... mientras que por otro lado se quedan stocks enormes de mercancías "sin salida" que generan esta aparente impensable crisis de sobreproducción permanente del capitalismo.

En esta fase del capitalismo como formación social históricamente caduca, es vital entender que la crisis capitalista sólo empeorará pues está basada en la lógica y estructura interna del capital, y que en su agravamiento nos arrastrará a todxs si antes no logramos generar una transformación radical que oponer al conjunto del capitalismo, si antes no conseguimos mirar que sólo nosotrxs, lxs productorxs directxs de los medios de vida de esta sociedad, tenemos el papel de sepulturerxs de este sistema y que sólo mediante nuestras luchas por la defensa de nuestras condiciones de vida (aumento de salarios, contra los despidos, en solidaridad con lxs desempleadxs y en general en solidaridad con las luchas de lxs otrxs trabajadorxs del mundo que defienden los mismos intereses que el resto de la clase, alejadxs de todo tipo de sindicatos y partidos políticos de izquierda y de derecha del capital que sólo buscan entorpecer nuestras luchas) podremos desarrollar nuestras armas: la unidad, la organización y la conciencia de clase; elementos absolutamente necesarios para la destrucción de este orden y la construcción de un mundo nuevo, sin contradicciones ni oposición de intereses entre los individuos o entre lo individual y lo colectivo.

Así pues, entender la crisis es entender que es hora de comenzar a tomar en nuestras manos el rumbo de nuestro devenir como humanidad, es entender que la hora de lxs trabajadorxs ha llegado, que es la hora de luchar juntxs por desarrollar nuestra unidad y conciencia, mediante nuestra organización y solidaridad en las luchas que ya están comenzando en todo el mundo contra los signos más dramáticos de la agudización de la crisis, pero que debemos llevar hasta sus últimas consecuencias, es decir, hasta derribar el capitalismo a nivel internacional y mediante la revolución comunista, forjar los cimientos de una nueva sociedad.

¡POR EL DESARROLLO DE NUESTRAS LUCHAS!
¡POR LA UNIDA Y LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRA CLASE!
¡POR LA REVOLUCIÓN COMUNISTA MUNDIAL!
¡PROLETARIXS DEL MUNDO, UNIÓS!


(el volante en PDF)



Vamos hacia una degradación brutal de nuestras condiciones de vida

No cabe ilusión alguna. En los próximos meses la humanidad va a vivir una bestial degradación de sus condiciones de vida en todo el planeta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo dice bien claro en su último informe: "cincuenta países de aquí a principios del 2009" se van a sumar de la macabra lista de países que sufren hambrunas. Entre ellos numerosos países de África, América Latina, Caribe e incluso Asia. En Etiopia hay ya 12 millones de personas que mueren de hambre según cifras oficiales. En India y China, que nos han estado vendiendo como el nuevo Eldorado capitalista, centenares de millones de obreros se verán atrapados en la miseria más negra. En Europa y Estados Unidos una gran parte de la población sufrirá una miseria insoportable.

No hay ningún sector a salvo de la quema. Los despidos lloverán por millones en oficinas, bancos, fábricas, hospitales, en los servicios de alta tecnología como la electrónica, en el automóvil, la construcción o las empresas de servicios. ¡El paro va a crecer de forma exponencial!. Ya, desde principios de 2008 y solo en Estados Unidos casi un millón de trabajadores han ido la calle. Y esto es solo el principio. Esta ola de despidos hace que cada vez sea más difícil a las familias obreras costearse la alimentación básica y la sanidad. Para los jóvenes esto significa que el capitalismo ¡no puede ofrecerles ningún futuro!

 

¡Los que nos mentían ayer, nos mienten hoy!

Ni los dirigentes del mundo capitalista, ni los políticos, ni los periodistas a sueldo de la clase dominante se atreven a ocultarlo. ¿Cómo hacerlo?. Los mayores bancos del mundo están en quiebra, y solo se han mantenido a flote gracias a centenares de millones de dólares y euros inyectados por los Bancos Centrales, es decir por los Estados. Las Bolsas en América, Asía y Europa se hunden sin remisión y han perdido desde Enero de 2008, 25 billones de dólares, es decir el equivalente a ¡dos años de la producción total de los estados Unidos! Todo ello ilustra el verdadero pánico que sacude a la clase dominante en todo el planeta. Si hoy se hunden las Bolsas no es solo por la catastrófica situación de los Bancos, sino también porque los capitalistas se ven venir una caída vertiginosa de sus beneficios como resultado del retroceso masivo de la actividad económica, la multiplicación de quiebras de empresas y de una recesión mucho peor que las de los últimos cuarenta años.

Los principales dirigentes del mundo, los Bush, Merkel, Brown, Sarkozy, Hu Jiantao, encadenan encuentros y "Cumbres" (G4, G7, G16, G27, G40) para tratar de salvar los muebles, impedir lo peor. Planifican una nueva "Cumbre" a mediados de Noviembre para, según algunos, "refundar el capitalismo". La hiperactividad de los dirigentes mundiales sólo puede compararse a la de los "expertos" y periodistas: televisión, radio, periodismos... la crisis está en primera plana en todos los medios.

¿A qué viene tanto ruido?

La burguesía sabe que no puede ocultar el catastrófico estado de su economía pero trata de hacernos creer que pese a todo ello no hay que poner en cuestión el sistema capitalista, que de lo que se trata es simplemente de limitar sus "excesos" y evitar sus "patinazos". ¡La culpa es de los especuladores!, ¡Es culpa de los patronos sinvergüenzas!, ¡los paraísos fiscales son los culpables! Y, aún más radical: ¡La culpa de todo la tiene el "liberalismo"!

Todos los charlatanes profesionales nos largan sus letanías para que comulguemos con semejantes ruedas de molino. Esos mismos "especialistas" que afirmaban ayer que la economía gozaba de buena salud, que los bancos eran sólidos como robles... se precipitan hoy a los platos de televisión para contarnos nuevas mentiras. Aquellos que nos decían que el "liberalismo" era LA solución, que el Estado debía cuidarse muy mucho de intervenir en la economía, hoy reclaman que los Estados intervengan a tope.

¡Más Estado, más "moral" y el capitalismo podrá salir mejor de lo que entró! ¡Tal es la mentira que nos quieren que nos traguemos!.

 

¿El capitalismo puede superar su crisis?

La crisis que sacude hoy al capitalismo mundial no data del verano 2007 con la crisis inmobiliaria en USA. Hace más de 40 años que las recesiones se suceden unas a otras: 1967, 1974, 1981, 1991, 2001. Hace décadas que el paro se ha convertido en una lacra permanente en la sociedad y que los explotados sufrimos ataques cada vez más duros a nuestras condiciones de vida. ¿Por qué?

Porque el capitalismo es un sistema que produce para el mercado y el beneficio y no para satisfacer las necesidades humanas. Las necesidades humanas por satisfacer son inmensas pero los seres humanos que las sufren no son solventes, es decir la inmensa mayoría de la población mundial no tiene con que comprar las mercancías que se producen. Si el capitalismo está en crisis, si millones de seres humanos, y bien pronto millones, están sumidos en una miseria insoportable y sufren las peores hambrunas no es porque este sistema no produzca lo suficiente sino porque produce muchas más mercancías de las que puede vender. La burguesía ha salido temporalmente de esas recesiones recurriendo masivamente al crédito y con ello creando un mercado artificial. Por ello esos "relanzamientos" han conducido a despertares dolorosos ya que, a fin de cuantas, hay que devolver todos esos créditos, hay que hacer frente a todas esas deudas. Y eso es justo lo que pasa hoy día. Todo el "fabuloso crecimiento" de los últimos años se basaba única y exclusivamente en la deuda. La economía mundial ha vivido a crédito y ha llegado el momento de devolverlo. ¡Todo se hunde como en vulgar castillo de naipes!. Las actuales convulsiones de la economía capitalista no son el producto de una "mala gestión" de los dirigentes políticos, ni de la especulación de los "magos de las finanzas" ni del comportamiento irresponsable de los banqueros. Lo único que hacen todos esos personajillos es aplicar las leyes del capitalismo y son justamente esas leyes las que conducen al sistema a su perdición. Por eso, los miles de millones inyectados por todos los Estados y Bancos Centrales a los mercados no van a cambiar nada. Peor aún, van a añadir más y más endeudamiento, ¡es querer apagar el fuego con gasolina!.

La burguesía, con tales medidas estériles y desesperadas, demuestra su impotencia. Todos sus sesudos planes de salvamento están condenados, tarde o temprano, al fracaso. No va ha haber un verdadero relanzamiento de la economía capitalista. Ninguna política, ni de izquierdas ni de derechas, podrá salvar al capitalismo porque este sistema está corroído por una enfermedad mortal e incurable.

 

Al desarrollo de la miseria opongamos nuestras luchas y nuestra solidaridad

Por todas partes aparecen comparaciones con el crack del 29 y la Gran Depresión de los años 30. Aún resuena en nuestra memoria las imágenes de aquella época: colas interminables de parados esperando un trabajo, colas de pobres para obtener un plato de sopa de caridad, los edificios de las fábricas cerradas traduciendo la mayor de las desesperanzas... Pero, ¿la situación actual es igual a la de entonces?.La respuesta es claramente, NO. Hoy es mucho más grave, aunque el capitalismo con su experiencia ha logrado evitar un hundimiento brutal gracias a la intervención de los Estados y a una mejor coordinación internacional.

Pero esa no es la única diferencia. La terrible depresión de los años 30 desembocó en la Segunda Guerra Mundial. ¿La crisis actual puede desembocar en una Tercera Guerra Mundial? La huida hacia delante a la guerra imperialista es la única respuesta que la burguesía es capaz de dar a la crisis insalvable del capitalismo. Y la única fuerza que se puede oponer a ello es su enemigo irreducible: la clase obrera mundial. El proletariado en los años 30 había sufrido una derrota terrible como consecuencia del aislamiento de la revolución de 1917 en Rusia y se dejó alistar en la masacre imperialista. Pero el proletariado actual ha demostrado, desde los grandes combates que empezaron en 1968, que no está dispuesto a verter de nuevo su sangre por sus explotadores. En los últimos 40 años ha podido sufrir reveses dolorosos pero aún está en píe en todo el mundo, especialmente desde 2003, y se bate cada vez más. El recrudecimiento de la crisis del capitalismo provocará terribles sufrimientos en cientos de millones de trabajadores, no solo en los países subdesarrollados sino también en los más desarrollados, paro, miseria, hambre, pero también va a provocar necesariamente luchas de resistencia de los explotados.

Estas luchas son indispensables para limitar los ataques económicos de la burguesía, para impedir que nos hundan en la miseria absoluta. Pero está claro que no podrán impedir que el capitalismo siga hundiéndose cada vez más profundamente en su crisis. Aunque las luchas de resistencia de la clase obrera responden a una necesidad aún más importante. Permiten a los explotados desarrollar su fuerza colectiva, su unidad, su solidaridad, su conciencia, para plantear la única alternativa que puede ofrecer un porvenir a la humanidad: borrar de la faz de la tierra el sistema capitalista y crear una nueva sociedad sobre bases completamente diferentes. Una sociedad que no se base en el beneficio y la explotación, ni en la producción en función del mercado, sino en la que se produzca para satisfacer las necesidades humanas; una sociedad dirigida por los propios trabajadores y no por una minoría privilegiada: la sociedad comunista.

Durante ocho décadas todos los sectores de la burguesía, tanto de derechas como de izquierdas, nos han dicho que los regimenes que dominaban Europa del Este o China eran "comunistas", cuando en realidad no eran más que una forma especialmente bárbara de capitalismo de Estado. Y eso lo decían para convencernos a los explotados que era vano soñar con un mundo diferente, que no había nada salvo el capitalismo. Hoy el capitalismo muestra su quiebra histórica y la perspectiva de la sociedad comunista debe animar cada vez más las luchas del proletariado.

 

Frente a los ataques de un capitalismo acorralado; para acabar con la explotación, la miseria y la barbarie guerrera del capitalismo:

 

¡Viva la lucha de la clase obrera mundial!

¡Proletarios de todos los países, uníos!


CORRIENTE COMUNISTA INTERNACIONAL

(25/10/2008) 



miércoles, 28 de enero de 2009

recuperar la experiencia pasada para el presente: por un futuro de revolución mundial triunfante



...Nuestro pasado, presente y futuro son para nosotrxs lxs trabajadorxs de naturaleza muy distinta a la del pasado, presente y futuro burgueses... 


Nosotrxs tenemos en el pasado un referente vivo, como viva es nuestra clase. Extender y profundizar nuestra conciencia en el presente es, hoy como ayer, la necesidad imperiosa que nos llama al futuro. La lucha contra el capitalismo hace converger pasado, presente y futuro en una sola realidad, la realidad de nuestra lucha de clase. Recuperar la experiencia y reconstruir la genealogía de nuestras luchas es imprescindible para el triunfo de las siguientes pues sólo de derrota en derrota vamos sembrando el camino para la victoria futura. 

Hasta hoy no ha habido asalto al cielo más enriquecedor para nuestra clase que el de la oleada revolucionaria que hizo temblar el orden mundial de 1917 a 1923 y nunca ha sido más importante discutir al respecto que hoy, cuando la necesidad de una transformación social radical, la revolución comunista, nos grita a la cara:

¡COMUNISMO O BARBARIE!


... y a propósito de la Revolución Rusa de 1917, lxs invitamos cordialmente a una discusión fraterna sobre su historia y  legados para la lucha de nuestra clase, más allá de las mentiras al respecto que buscan alejarnos de esta experiencia que es nuestra. La cita es el sábado 07 de Febrero de este año (2009) a las 2 de la tarde en la Universidad Obrera (ubicada en San Ildefonso 72, casi esquina con la 3ra Calle de Vanegas, en el Centro Histórico, a 4 cuadras del Zócalo).

Lxs esperamos con muchísimo gusto y ganas de reflexionar.



martes, 27 de enero de 2009

regresando a los pantanos del sur




hoy me pinté 
 la 
boca 
 de rojo sangre 
y sí, 
soñé con sábanas blancas 
y la noche a la deriva en el río hondo, 
una garza y 
una almohada...


lunes, 26 de enero de 2009

¿qué es la guerra?




Desde principios del siglo XX hasta hoy:



...observemos con atención, el pasado es claro al respecto...



...y hoy nuevamente pretenden que tomemos partido...


¡¡¡ASQUEROSXS EXPLOTADORXS, LSX PROLETARIXS NO TENEMOS PATRIA!!!
 


sábado, 24 de enero de 2009

quiero ver


QUIERO VER: 
su cara gasolina tirada por el suelo 
y sus bonitas casas ardiendo con su fuego,
sus coches tan lujosos chocados entre sí
y su puto dinero volar lejos de aquí.

QUIERO VER:
a sus perros guardianes
tirados en el suelo en un charco de sangre
porque sé que son muy peligrosos
y si no caen ellos
caeremos nosotros.

jueves, 22 de enero de 2009

ataque contra el capital: "ya no quiero, fuchi, fuchi!!!"


DOS POTENCIALES CALCOMANÍAS:






(no se arrime!, 
fuchi, fuchi!!!!
se lo he dicho a mañana tarde y noche y 
no hay modo que me escuche)




miércoles, 21 de enero de 2009

la patita contra la inflación: patitxs contra el capital!!!





la patita de canasta y con rebozo de bolita 
va al mercado a comprar todas las cosas del mandado

se va meneando al caminar, como los barcos en alta mar

la patita va corriendo y buscando en su bolsita 
centavitos para darles de comer a sus patitos 
porque ya sabe que al retornar toditos ellos preguntarán:

¿qué me trajiste, mamá cua-cuá?, 
¿qué me trajiste, cua-ra-cua-cuá?


la patita
como tú
de canasta y con rebozo de bolita
como tú
se ha enojado
como tú
por lo caro que está todo en el mercado



como no tiene para comprar...
sus patitos van creciendo y no tienen zapatitos...
y la patita, pues ¡¿qué va a hacer?!...



cuando le pidan contestará:

¡HAGAMOS LA REVOLUCIÓN, 
CUA-RA-CUA-CUÁ!



COMPAÑERXS:

ESTE ES UN VOLANTE QUE HEMOS ESCRITO CON LA INTENCIÓN DE EXPRESAR NUESTRA ABSOLUTA REPULSA AL INCREMENTO EN LOS PRECIOS DE LOS ARTÍCULOS BÁSICOS, EL TRANSPORTE Y LA VIDA EN GENERAL, ES DECIR...

queremos manifestar que
el asunto tiene que ver con 
un ataque directo a nuestras condiciones de vida 
(si podemos decirle "vida" a esta mierda de realidad diaria)


LA INTENCIÓN ES HABLAR CLARO RESPECTO A LAS RAZONES QUE MUEVEN A NUESTRXS EXPLOTADORXS A ATACARNOS DE ESTA MANERA Y MÁS AÚN, QUEREMOS INCITAR A LA REFLEXIÓN PROFUNDA RESPECTO A LAS DIMENSIONES Y LAS IMPLICACIONES QUE ESTOS HECHOS COTIDIANOS TIENEN, ES DECIR...

consideramos que no es fortuito que la inflación, que en el fondo no es más que otra manera de exprimirnos más y más plusvalía, sea una de las vías más socorridas por el capital para mantener su ganancia a costa de lxs trabajadorxs de méxico y el resto de países puesto que esta realidad es sustancialmente la misma a lo largo y ancho del mundo, lo que nos muestra la patente unidad de intereses de nuestra clase a nivel internacional y por ende, nos plantea la necesidad y posibilidad de la destrucción mundial del capitalismo que aquí y allá nos condena a una vida más y más miserable...


SI ESTÁS DE ACUERDO
CON LO DICHO EN EL VOLANTE
TE PEDIMOS LO DESCARGES DE ESTE BLOG, 
LO REPRODUZCAS
LO DISTRIBUYAS...


sólo la discusión
la reflexión
la organización de todxs nosotrxs 
podrá poner fin a este y 
todos los demás problemas que 
el capitalismo genera 
irremediablemente 
en su i-lógica carrera hacia 
el abismo



¡POR LA ORGANIZACIÓN UNITARIA, AUTÓNOMA Y CONSCIENTE DE NUESTRA CLASE!

comunismo o barbarie




(el volante)



martes, 20 de enero de 2009

fénix



(a Tatlin, supuesto nombre de un supuesto gato de un amigo, EL amigo)

...después de mil años volví
a encontrarle el sentido 
a este blog y nada, 
todo pasa y pasará... y sí, 
aquí estamos, 
esperando esperando 
lo que vendrá...




(a Tatlin, creador a imagen y semejanza de una revolución, LA revolución)



este blog me verá darme el placer de destruir, 
junto con ellxs, 
este in-mundo mundo




(a Tatlin, en las horas libres se construye en carne viva ese monumento, LA INTERNACIONAL)



                    ¡TODxS contra el capital!

 

regresando a la tierra



En un momento de la trayectoria terrestre, nos encontramos a más de mil doscientos setenta y nueve millones de kilómetros (1,279,800,000,000 m.) de distancia de esta enorme bola:





Es un planeta, es muy bonito, parece como si las manos de un alfarero le hubieran dado forma y hasta lo adornan unos anillos...

Pero en su interior no hay nada vivo.

Está totalmente vacío de vida. No hay nada hecho por la vida. No hay nidos ni madrigueras, no hay puertas, no hay ventanas, no hay cielo que ver, 
no hay ojos que miren el cielo. Allá no hay nada que se llame risa o lágrimas. 

Cuando miro allá a lo lejos pienso qué miserables son el dinero, los misiles, los automóviles, los lujos, la guerra, el éxito...

Ayer, tumbado en alguna parte miraba el cielo de noche y pensaba en todo eso... 




Mira esta otra esfera:







Aquí estamos nosotros. Tú cuando estás lejos. Tú cuando estás cerca. Estoy yo cuando no me quieres ver. Aquí está todo. Lo que amas y no amas. Lo que aprecias, lo que odias. La gente se va. Pero jamás se va para siempre. Te desvaneces en su enormidad, te puedes esconder, pero nunca desapareces del todo.


Aquí está todo lo que vale la pena. 


Sobre este suelo que piso, que tú pisas, está contenido todo lo que podemos ser. No hay otra cosa. Aquí duermen nuestros sueños, germinan, nacen o se malogran. Aquí estás tú, aquí están mis amigos, mis enemigos y los tuyos, el bien, el mal, el día que no fui a clases, el colibrí que hoy se metió a mi cuarto, el atardecer y la lluvia que veo caer, el día tan difícil, el día de mañana... 


Sobre este suelo están los cementerios, millones de años de polvo que se encima, nuestra prehistoria... Sobre este suelo estamos vivos, reímos, hacemos el amor y lo perdemos. Sobre este suelo está lo viejo y lo nuevo. Aquí crecimos y
aquí es donde la humanidad, si se da cuenta, un día podrá comenzar a escribir conscientemente su propia historia


Aquí estás
aquí estoy yo
y aquí
estaremos



13/05/2008



domingo, 18 de enero de 2009

a propósito de estos últimos días, que en realidad han sido más de 40 años...





escondidxs en su cueva lxs conejxs desde 
ayer, asomadxs al boquete no hacen más que ver llover, pues 
mientras siga lloviendo no pueden salir a correr... unA conejA que se
 llama "colita de algodón" saboreando su lechuga espera la ocasión
de que se sequen los campos y de que brille el sol...

llueve, llueve, 
¡uuuuuy, cómo 
LLUEVE!
(PIN-PIN-PÍN, PIN-PIN-PÓN)

las GOTITAS cuando CAEN hacen:
 "PIN-PIN-PÓN" 
(el capitalismo y 
su diluvio)

...lxs conejxs se divierten viéndolas caer...

...colita de algodón no esperará más y lxs conejxs saldrán de las cuevas en donde no les gusta vivir... 

preferimos correr por los campos, bajo el sol



ANTE LA CRISIS CAPITALISTA SÓLO HAY UNA SOLUCIÓN:

¡REVOLUCIÓN MUNDIAL!



LA AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS MUESTRA QUE EL CAPITALISMO SOLO OFRECE MAYOR EXPLOTACIÓN Y MISERIA


(a continuación transcribo un artículo de la RM 108, publicación en México de la Corriente Comunista Internacional)


El sistema capitalista está sustentado sobre la explotación del trabajo asalariado, la burguesía no podría contar con la producción ni podría tener ganancias sin la explotación de la fuerza de trabajo de los millones de proletarios del mundo. Nunca antes la humanidad había conocido un sistema capaz de desarrollar tal cantidad de riqueza, pero esta riqueza producida no sólo tiene la característica de ser totalmente ajena a su productor verdadero: el trabajador, sino además sucede que cuanto más crece la economía más se precipita a la crisis capitalista. Mientras en las sociedades del pasado la crisis provenía de la escasez, en el capitalismo ésta proviene del exceso, es decir, de la sobreproducción. Pero si en el siglo XIX, durante su fase de ascenso, el sistema al crecer podía ofrecer mejoras duraderas a la clase obrera, a partir de la entrada a su fase de decadencia (1914) el capitalismo, al revelar de forma más aguda sus propias contradicciones, no puede ofrecer sino mayor explotación y miseria. Así, la clase obrera en la actualidad se enfrenta a un sistema que lleva cuatro décadas en crisis y no ve la menor posibilidad para que ésta termine. Durante los últimos cuarenta años hemos escuchado discursos que afirman haber encontrado la solución a la crisis: en los "mercado emergentes" (llamadas así a las regiones de menor industrialización), en la apertura comercial (creando zonas comerciales o monetarias especiales), en la liberación económica (privatizando y creando "nuevos instrumentos" de especulación), y todos estos sueños han tenido el común denominador de estar sostenidos e impulsados por el CRÉDITO, que si bien puede esconder momentáneamente algunos efectos, pronto se convierte en un problema mayor al expandirse la insolvencia.

 

La crisis iniciada a fines de los sesenta, en vez de encontrar una salida, cada vez toma mayor profundidad, por eso la burguesía en sus ansias por salvar sus ganancias agudiza sus ataques en contra de los trabajadores, de manera que en cada proceso de agudización de la crisis se ve avanzar la degradación de la vida de los asalariados. Los trabajadores ya lo viven de forma directa al ser víctimas (o estar en amenaza constante) del desempleo, así mismo lo sufren con el congelamiento de los salarios, con el incremento de los precios, con la afectación de las jubilaciones y con la intensidad del trabajo que se impone lo mismo en fábricas y minas, que en hospitales, escuelas y oficinas.

 

 

 

¿Intervencionismo o liberalismo?: falsa disyuntiva para los explotados

 

Hay una serie de secuelas que ponen en evidencia la gravedad de la crisis. Los capitalistas de todos los sectores de la economía amenazan con recortar personal para los próximos años, aunque en la construcción, la industria textil, automotriz y manufacturera ha iniciado ya con los despidos, de la misma manera el salario que se anuncia para el 2009 demuestra que se busca congelarlo bajo el estúpido pretexto de que su incremento generaría inflación. Este mismo argumento es el que por años han utilizado para no incrementar salarios, y en cambio la inflación para 2008, que el banco central esperaba cerrar en 3%, termina en 6.23% (que además es una cifra maquillada y muy lejos de la realidad), y dada la afectación de la ganancia capitalista, se entiende que se incrementará el próximo año, en tanto que la congelación de salarios (como se ve con el ridículo aumento del salario mínimo en 4.6%, es decir 1.66 puntos porcentuales por debajo de la inflación) y el aumento de precios se vuelve una medida muy utilizada por la burguesía para apropiarse de una masa mayor de la plusvalía que los trabajadores han generado.

 

             Aún cuando las secuelas recesivas se aceleran, la secretaría de Hacienda en México tiene el descaro de negar el avance de la crisis, mientras el mismo gobierno de los EUA reconoce que la recesión empezó desde diciembre de 2007, el gobierno mexicano rechaza que tal situación esté presente en México e incluso niega que exista en EUA. Pero si esto lo hace en el discurso, en los hechos, como el conjunto de Estados, se prepara a defender la ganancia de los capitalistas cargando los efectos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

 

La clase dominante siempre negará que su sistema está marcado por la crisis y para ello no sólo utiliza el discurso simplón de fingir que no pasa nada, los efectos mismos que la clase obrera resiente y las quiebras de empresas de todo tipo terminan por mostrar su falsedad, por ello para mantener el engaño utilizan los llamados a la unidad nacional, a ser más productivos, a ser egoístas y a estar dispuestos a aplastar al colega para sobrevivir, un ejemplo claro de este discurso lo encontramos en el llamado de López Obrados cuando es su “Carta a la opinión pública” (La jornada, 09-09-08) además de convocar a salvar a la economía nacional, dice a los trabajadores con una fingida preocupación: Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos…

 

Pero además la burguesía desarrolla ideas falsas para entrampar la reflexión de los trabajadores e impedir que tomen claridad del significado del capitalismo. Así, una de las polémicas tramposas que utiliza para cubrir la esencia del capital, es oponer los tipos de política llevados a cabo por el Estado, suponiendo que algunas prácticas son perversas, mientras que otras tienen efectos virtuosos para el colectivo social: de manera que presentan un esquema donde las políticas neoliberales serían la expresión de un “mal gobierno” y por tanto causantes de la crisis, mientras que otras, como las intervencionistas, supondrían que llevan una preocupación por el beneficio colectivo. Pero ese discurso aún cuando puede estar expresando las diferencias entre las fracciones de la clase dominante, tiene como fin el hacer que los trabajadores tomen partido por un tipo de política y olviden así que tanto intervencionistas como liberales son medidas que, dependiendo el momento, ayudan a proteger la ganancia capitalista y a fortalecer las cadenas del dominio capitalista sobre la clase trabajadora.

 

Es falso que exista una diferencia sustantiva entre el intervencionismo y el liberalismo, en ambos tipos de política el Estado se encuentra ordenando y dirigiendo la explotación y opresión, en ambas formas es el Estado el que comanda la actividad económica; un simple ejercicio puede ayudarnos, por ejemplo, preguntémonos: ¿Quién dirigió y definió la forma de las privatizaciones? ¿Quién define y lleva a cabo las políticas durante el neoliberalismo? ¿Quién controla y regula el comportamiento de los países a través de los tratados comerciales regionales (como lo es el TLC)? La respuesta es el Estado. Y si se piensa que hay otra razón de actuación durante la aplicación del intervencionismo, preguntémonos nuevamente: ¿Quién se benefició de las nacionalizaciones y estatizaciones? ¿Dejó de existir la explotación con estas políticas?... Es fácil percibir que el Estado aplicando cualquiera de sus políticas tiene como centro de atención salvar la ganancia capitalista y asegurar el sometimiento de los explotados. Por eso el capitalismo de Estado se vuelve la forma que toma el sistema a partir de principios del siglo XX, para buscar su perpetuación.

 

De manera que si la crisis es expresión del mismo capitalismo, los trabajadores para enfrentarla NO pueden ni deben unirse con la burguesía, ni ser más productivos, sumisos y competir con sus hermanos de clase, la única salida que tienen es su lucha, en la que unifiquen sus fuerzas con todos los trabajadores en activo y en desempleo que sufren los ataques y degradan sus condiciones de vida. Pero para que esta pueda expresar todo su poder deberá de pasar por encima y en contra de los sindicatos y los partidos de la burguesía, de todos los colores y caretas, que buscan encasillar el descontento en la imploración de “mejores” gobernantes o “mejores” políticas. La crisis pone al desnudo que el capitalismo no puede ofrecer sino mayor explotación y miseria, pero también revela de forma más clara que la única salida se encuentra en su destrucción, y el proletariado es la única clase que es capaz de hacerlo y sobre sus ruinas construir una verdadera comunidad humana.